Cuidados de una tortuga de tierra

La Navidad está cada vez más cerca, y la necesidad de regalar algo a nuestros seres más queridos está muy patente. Muchas personas eligen regalar mascotas en estas fechas, porque más que un regalo son una inversión con la que pasaremos mucho tiempo.

 

 

Los reptiles están muy de moda, y por eso hemos querido escribir este artículo sobre los principales cuidados de la tortuga de tierra. Si ya tienes una, este post te vendrá genial, si todavía estás pensando en comprarte una, no lo dudes más e infórmate sobre este peculiar animal.

 

Alojamiento

Tu tortuga de tierra, necesita un espacio amplio para vivir. Por tanto, será importante que te hagas con terrario para tu tortuga de tierra, y que éste sea los más grande posible. Pero con el terrario no basta, tendremos que aclimatarlo para nuestra pequeña mascota. Es conveniente poner en el suelo del terrario un buen sustrato, con partículas de gran tamaño para que el terrario se mantenga limpio y seco. También puedes optar por utilizar un lecho natural a base de arena, tierra y follaje, pero tendrás controlarlo exhaustivamente para mantener una higiene apropiada y evitar que tu tortuga se coma estos materiales.

Otros factores a tener en cuenta, son la humedad, la temperatura y la iluminación del terrario. Lo ideal es colocar el terrario cerca de una ventana, donde tenga luz directa y buena ventilación. Si no dispusiéramos de este espacio, tendríamos que colocar lámparas especiales para terrarios y fuentes artificiales de calor.

Si tienes la posibilidad, saca a tu tortuga de tierra de su terrario de vez en cuando para que haga algo de ejercicio y se mueva más allá de su hábitat. Si además tienes jardín, tendrás un lugar ideal para que tu tortuga pueda realizar sus largas y pausadas caminatas diarias.

 

Alimentación

Las tortugas de tierra son animales omnívoros, es decir, se alimentan tanto de frutas y vegetales como de otros animales, por lo que para mantenerlas saludables debemos ofrecerles una dieta variada y altamente nutritiva. De esta forma, evitaremos enfermedades en su piel y caparazón, y otras posibles complicaciones.

La alimentación de la tortuga de tierra debe de ser ante todo variada. No es adecuado darle siempre el mismo tipo de alimento, puesto que de esta forma la tortuga no recibiría la cantidad de nutrientes y vitaminas necesarias para tener una buena salud.

Una dieta adecuada para las tortugas de tierra debe tener un contenido alto en fibra, que incluya hierba, plantas, flores, lombrices, verduras, trozos de carne cruda y todo tipo de frutas excepto cítricos.

 

Reproducción

Si además de una tortuga macho, tienes una tortuga hembra puede que durante la época de celo aprecies el apareamiento de ambas mascotas. Por lo normal, la cópula de las tortugas de tierra dura en torno a los veinte minutos aproximadamente, y la gestación unas ocho o nueve semanas.

Recuerda, las tortugas de tierra son reptiles, y por tanto son animales silvestres y no domésticos, por lo que tendremos que llevar a cabo muchas tareas para que nuestra tortuga se sienta como en casa, es decir tendremos que hacer un esfuerzo para que su entorno se parezca lo máximo posible a su hábitat natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *