Los perros guía: Conócelos a fondo

 

Un perro guía o perro de asistencia, es un tipo de perro adiestrado para guiar a personas ciegas o con deficiencia visual grave; ya sea para acompañarlas en su día a día, o para ayudarlas en los trabajos del hogar. Este tipo de perros tiene una serie de derechos y privilegios que el resto de perros no tienen, y que además están reconocidos legalmente. Estos animales, tienen el derecho a acceder a lugares y espacios de uso público, con independencia de su titularidad, siempre y cuando acompañen a su dueño (persona ciega o con deficiencia visual). Este derecho está garantizado por diversas leyes dictadas por las distintas Comunidades Autónomas. En aquellos casos en los que la normativa autonómica no prevea nada sobre esta materia, se aplicará la regulación estatal contenida en el Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre. 

Los perros guía están entrenados y capacitados para percatarse de peligros eventuales que su dueño no es capaz de ver, como pueden ser unas barreras arquitectónicas, o un paso a nivel. Para desarrollar este tipo de destrezas, los perros guía tienen que tener una capacidad bastante alta de inteligencia, y un nivel de entrenamiento avanzado.

 

¿Qué razas pueden ser perros guía?

Principalmente hay tres tipos de razas que encajan en el perfil de un perro guía: El labrador, el pastor alemán y el golden retriever. Los perros de estas razas, se caracterizan por ser muy activos e inteligentes por lo que se hacen muy adecuados para la función  de perro guía. Son animales con muchas ganas de aprender y a los que les gusta ayudar a su dueño. El tamaño varía según la raza, el sexo y edad:

  • Labrador:Este tipo de raza, se caracteriza por su pelo denso y fuerte, el cual podremos ver de varias capas, desde el blanco hasta el negro pasando por la capa chocolate. Es la raza más utilizada como perro guía, gracias a la sociabilidad, la inteligencia y el trabajo que es capaz de desarrollar para su dueño.

 

  • Pastor alemán: Estos perros son inteligentes, dinámicos y rápidos en sus decisiones, algo que los hace muy proclives para ser perros guía. Para este tipo de animal, es necesario que la persona a la que ayude le tenga un especial cariño y empatía, para que el animal se sienta seguro cuando lo tenga que ayudar.

 

  • Golden retriever: Son un tipo de perro guía que se caracteriza por su sensibilidad, su iniciativa y su Suelen ser de color dorado, y con el pelo largo y sedoso.

Éstas son las razas de perros guía más comunes, sin embargo en los últimos años se han emprendido varias iniciativas para adiestrar perros de otras razas, e incluso utilizar mezclas de perros, y perros callejeros, como una manera más de solucionar el problema de las personas invidentes; y por otra parte para darle un hogar y función a los perros callejeros.

Perros guía en España

En España, la mayoría de los perros guía son entrenados y certificados por la ONCE. Esta organización se encarga de todo el entrenamiento de los perros, y del alto coste que este tipo especial de adiestramiento supone.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *