Pasos para adiestrar a una paloma

Enseña a tu paloma

¿Tienes una paloma?, ¿o quieres tener una?, ¿te gustaría adiestrarla? Estás enhorabuena, porque en el siguiente artículo te vamos a dar las claves para que empieces a adiestrar a tu mascota. Para poder adiestrar a una paloma, es necesario seguir los siguientes pasos básicos y necesarios:

  • Es importante que comiences su adiestramiento con la muda de su primera pluma primaria del ala. Para iniciar la primera suelta de nuestra paloma, es recomendable llevar a otra paloma que ya haya volado, para hacer de guía a la nuestra. El recorrido nunca debe ser superior a un kilómetro.

 

  • La segunda suelta deberá ser a dos kilómetros, o bien sola o bien en grupo, y a partir de ahí solo habrá que ir aumentando los kilómetros a recorrer para nuestra mascota; la tercera suelta será de cinco kilómetros, la cuarta de diez kilómetros, la quinta de veinte kilómetros, la sexta suelta de cincuenta kilómetros, la séptima de setenta y cinco kilómetros, y por último la octava suelta que se hará de cien kilómetros.

 

  • Antes de empezar estos entrenamientos, es recomendable haber enseñado a volar previamente a nuestra mascota, por lo que es necesario que ésta ya vuele sin parar durante al menos diez minutos. Para esto, podemos entrenar todos los días por la mañana y por la tarde a nuestra paloma, primero estableciéndole 10 minutos de vuelo, y posteriormente incrementándoselo hasta la media hora.

 

  • Las horas de suelta de las palomas deben ser temprano, a las 7:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde, pudiendo variarse las horas según las características propias de cada zona. Sí que es importante hacer la suelta siempre a la misma hora, para acostumbrar a nuestra mascota.

 

Pero, ¿y si lo que quiero es entrenar a una paloma mensajera?

Te gustan las palomas, pero no solo quieres entrenarla para jugar con ella o pasar un buen rato, si no que pretendes adiestrarla como a las medievales palomas mensajeras. Se suele decir que hay tantos métodos de entrenar a una paloma como aficionados existen, un dicho que tiene parte de verdad, y parte de mentira pero que finalmente nos puede ayudar a aprender a adiestrar a nuestra paloma. A continuación os dejamos algunos consejos comunes aplicables a cualquier tipo de entrenamiento para adiestrar a nuestra paloma como mensajera:

  • Empezar el entrenamiento a edad temprana. La edad de inicio puede variar un poco pero oscilará entre los 25-30 días. En este periodo es muy recomendable que nuestra paloma ocupe un palomar propio y que esté en grupos de más o menos la misma edad, además hay que intentar que todos los días vuele por el palomar.
  • Entrenar al pichón. A los pocos días de colocarle en el palomar, nuestra mascota ya estará lista para empezar a recorrer distancias cortas, ya que habrá adquirido fuerza en las alas y empezará a recorrer algunos metros por su cuenta.
  • Entrenar su sentido de la orientación.A los tres meses de edad, llega el momento de dar un paso más en la educación de nuestra paloma, y será aquí cuando empecemos a trabajar su sentido de la orientación. Primero, lo acostumbraremos a desplazarse por nuestra casa, de una jaula a otra, o de un habitáculo a otro y de vuelta a su palomar. Cuando veamos progresos, tan solo nos quedará llevarlo a la calle y probar a soltarlo para que así aprenda a volver a nuestra casa.

Tras lo expuesto, solo nos queda decir que el adiestramiento de una paloma normal o mensajera es relativamente sencillo, tan solo requiere dos elementos: tiempo y paciencia. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *